Ubicado en la Plaza de la Iglesia, justo delante del templo del siglo XVI, en febrero de 2021, fruto de unos trabajos de remodelación de la plaza, han permitido sacar a la luz su primitivo sistema de abastecimiento público de agua para la población en base al aprovechamiento de los manantiales existentes en las proximidades del núcleo poblacional forjado en torno al Castillo de Alconchel desde la Edad Media, siendo remodelados y/o ampliados en los año 1700 y 1962, según las fuentes documentales y orales y el estudio estratigráfico, perdurando, con sus correspondientes fases constructivas, hasta la actualidad.
A) LA FUENTE VIEJA, un aljibe estrecho y no muy profundo, de 1×1´5 m. construido con ladrillos unidos con argamasa, pequeña bóveda de cañón y con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Este sirve solo para acumular el agua del manantial de la Fuente Vieja, que es conducida de forma directa al pozo grande de la plaza mediante tubos de cerámica, así lo demuestra la presencia de su desembocadura en el mismo. Más adelante, en 1962 se anuló la salida de aguas directa y se realizó una nueva conducción de fibrocemento hasta la nueva fuente a instalar en la fachada lateral de una de las casas en la actual Plaza Francisco Vera.
B) EL POZO O ALJIBE CENTRAL, que cuenta también con agua de manantial propio, así como la que le llegaba en su origen de la Fuente Vieja y desde 1962 desde la que se acumula al retroceder el agua que no se gasta y que fluye por la conducción de acuerdo con la teoría de los vasos comunicantes. Edificio cuadrado, de 4.1×4.1×5´40 m. realizado con sillares de granito, que todo hace pensar, proceden de las sucesivas destrucciones de la Iglesia próxima al pozo, evidenciado por la decoración y los trabajos realizados en algunos de ellos. Bóveda de ladrillos con arranque en las esquinas sobre unas trompas realizadas con 4 grandes lajas de granito (una de ellas, la de la esquina suroeste, decorada con motivos en espiral) y tres filas de piedra (en algunos sitios 4 filas) sobre las que se va adaptando el ladrillo de la bóveda. La misma fue realizada sobre cercha de madera cuyos mechinales están presentes a ambos lados de los muros, esta bóveda fue coronada en un primer momento por un pretil de piedra de granito pulido cuyos restos se han obtenido en la excavación, de en torno a un metro de alto en forma casi cuadrada. Sin duda la bóveda es una obra de arte posiblemente realizada por maestros de origen o antecedentes mozárabes, muy similares a los que llevarían a cabo el denominado Aljibe del Huerto de Aguilar próximo al pozo que describimos en la misma zona y en el cual se emplean formas y materiales similares a estos. Si bien es cierto también, que por los siglos XVII y XVIII aun trabajaban por la Villa de Alconchel maestros del mismo linaje o descendencia.
Tras haber introducido ya la tubería de fibrocemento para la nueva fuente que sustituía a los pilares, en 1964, se aprobó en pleno y se llevaron a cabo obras de la pavimentación de la calzada (190 metros) y la construcción del acerado, todo ello con un firme de unos 10 cm de espesor de piedras, previos a la pavimentación de unos 5 centímetros, tal como lo indican las actas del acuerdo de pleno y como se ha podido observar en la estratigrafía de la zona, al realizar las correspondientes catas para la localización de conducciones y pozos. En esta segunda fase constructiva, se eliminaría el pretil de piedras exterior y se cerró el pozo totalmente realizando un añadido de la bóveda de ladrillos llevado a cabo por los maestros albañiles locales llamados “Los Palmas” duchos en la realización de este tipo de bóvedas y constructores habituales en esas fechas de obras tanto municipales como privadas.
(Libro Actas de Pleno del año 1964, 28 de abril, Archivo Municipal de Alconchel).
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.