La Antigua Cárcel Pública es un edificio singular datado a mediados del s. XVII que fue totalmente rehabilitado en el año 2004.
Está compuesto de varias habitaciones en dos plantas, antiguos calabozos, alguno de ellos a modo de mazmorra en el subsuelo.
Protegido por fuertes rejas de forja maciza, la fachada está coronada por un remate en espadaña de un solo arco que alberga una campana.
La distribución de presos se hacía de la siguiente manera:
- Dos módulos bien diferenciados para hombres en la planta baja, uno para delincuentes comunes y otro para presos que requerían aislamiento, este último conocido en el pueblo como “el calabozo”, al que se accedía mediante una escalera de madera de seis peldaños. A los presos que se encontraban en esta dependencia, se les proporcionaba la comida por un pequeño ventanuco para evitar tener que abrir la puerta y evitar riesgos de fuga.
- Un módulo para mujeres en las dependencias de la parte superior del edificio que se estuvo utilizando hasta que, como quedó recogido en el archivo municipal, “estando retenidas seis mujeres, una de ellas logró escapar por el tejado”. A partir de ese momento, las autoridades decidieron utilizarla cada vez menos hasta dejarla en desuso.
La campana es muestra de una de las tradiciones que aún se conservan en la villa ya que su toque es el sistema de aviso de incendios en el término de Alconchel, en este edificio se ubica el Museo de Historia Local.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.