Está situado en la finca denominada Los Jarales, en la ladera de la Sierra de Moncarche próxima a la orilla derecha del Arroyo de Friegamuñoz. A unos 10 Km. de Alconchel. Se crea poco antes de 1500 y desde entonces fue agrandándose, desde su origen que estaba formado por una capilla excavada en la roca, hasta su última fase constructiva en la que se le hizo un acueducto encima del puente que cruza el Friegamuñoz. Una iglesia, celdas y un comedor completan la edificación hoy casi en ruinas en el seno de un paraje natural de enorme valor ecológico y singular belleza.
Este Convento separa los municipios de Villanueva del Fresno y Alconchel, términos comunicados por un acueducto sobre dicha rivera. El Convento de la Luz, fue erigido por Fray Juan de Guadalupe en 1501. Presenta la severa traza de los Conventos franciscanos. Su capilla, esta excavada en al roca. Junta a ella aparece el campanil y la Hospedería.
El Convento Franciscano de la Luz, en la actualidad se encuentra totalmente en ruinas. Según cuenta la tradición, apareció la Virgen de la Luz, patrona de Alconchel, a un pastor llamado Antonio Muñoz.
Por encima del arroyo que hay a su lado, se alza un pequeño acueducto que abastecía de agua al convento. Es uno de los primeros conventos que fundaron los Franciscanos en esta zona, rodeado de un maravilloso paisaje lleno de encinas y una gran belleza, dentro de una zona denominada San Gabriel.
Todos los años por el día 19 de marzo, se realiza la tradicional Romería a los Jarales, en donde todos los alconcheleros y muchos visitantes de las poblaciones vecinas se acercan a disfrutar de un día de campo al igual que a acompañar a la patrona de Alconchel, La Virgen de la Luz, en honor a la cual se celebra esta romería.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.