Saluda del alcalde

Estimados vecinos y vecinas:

Allá por 1838 comenzaba a sonar en toda Extremadura la feria de un pueblo al lado de Portugal. Era una fiesta ganadera, era la feria de Alconchel. Por la década de los 60 de un siglo después se convirtió en un referente, ya que era una de las ferias ganaderas más relevantes de la provincia, alcanzando un segundo puesto en importancia, tras la de Zafra.

Tras desaparecer, en 1977 se comenzó a dar vida de nuevo a la feria y se comenzaron a recuperar todas las tradiciones, entre ellas los tradicionales “Rodeos”. En 1997, tras haberse perdido ya la feria ganadera y sus rodeos, se creó una nueva iniciativa, la “Feria de Muestras de Alconchel” haciéndola coincidir con la Feria de la localidad en mayo. Desde entonces y hasta ahora, vuelve el olor a garrapiñada cada año y como su historia indica, llena de altibajos, volvió a caer dos años por pandemia, pero hoy podemos decir orgullosos que crece erguida como un alcornoque a sus 25 años (1997-2023 menos 2020-2021). Enhorabuena, porque estamos de feliz aniversario y lo vamos a celebrar como se merece nuestra feria casi bicentenaria.

La importancia de la dehesa y la gran riqueza que posee la localidad gracias al enclave natural en el que se encuentra, rodeada de encinas y alcornoques y las ganaderías del término y la comarca, entre ellas las de reses bravas, así como el cuidado del equino, hacen imprescindibles unos días de demostración con la 182 Feria Ganadera, a la que se ha dotado de unas remodeladas infraestructuras, acordes a los tiempos y normativas que corren y que si bien, a veces acarrean prohibiciones, como en el caso de este año con el ganado aviar, no dejan de ser un revulsivo para la zona.

Por la calidad y desarrollo económico, tenemos que promocionar el territorio de Alconchel con su patrimonio natural y arquitectónico, que acarrean turismo activo, de ocio, de experiencias y de sabores (véase el éxito de la feria del espárrago y la tagarnina), razón por la cual, se engloba en FEMUAL, Dehesa y turismo activo. Ambos factores fundamentales de la cultura y de la economía y una de las actividades económicas más relevantes como generadora de empleo y de riqueza. En la actualidad, la fórmula que combina turismo y deporte, turismo y dehesa (agruturismo), entre otras, se están constituyendo como uno de los atractivos más importantes y nosotros con el “MAR DE ALCONCHEL” (Alqueva) no vamos a desaprovecharlo, de ahí los próximos proyectos de desarrollo que cuentan ya con los anteproyectos encima de la mesa para su tramite legal y que sin duda transformarán la visión de nuestro término a muy corto plazo.

En 2019 se sumó el astro-turismo a nuestra oferta, al ser este municipio destino turístico Starlight, queriéndose potenciar otro recurso del que somos privilegiados actores. Del nuevo observatorio completo de estrellas en el entorno del Castillo pronto darán buena cuenta los mejores aficionados a la noche alconchelera (noche estrellada) y quien sabe sino es siempre acompañados de un buen vino alconchelero. Por lo pronto nos vestimos de fiesta de nuevo para vivir nuestra Feria, la de siempre, con sus atracciones, sus conciertos. (ya pasaron Medina Azahara, Celtas Cortos, Mojinos, Paco Candela, Requiebros…) el más especial el de Andy y Lucas. Disfruten del GANADO, de los toros, del globo cautivo, de las actividades cinegéticas, de las degustaciones, del buen ambiente y de la compañía de los vecinos y vecinas de Alconchel, donde ya saben que nos encontramos y donde nadie es forastero. Salud para todos.

ÓSCAR DÍAZ HERNÁNDEZ

PROGRAMACIÓN FERIA 2023

ACTIVIDADES FERIA 2023