La tradición e historia de la Feria Ganadera de Alconchel data desde 1838. Por la década de los 60 se convirtió en un referente, ya que era una de las ferias ganaderas más relevantes de la provincia, alcanzando un segundo puesto en importancia, tras la de Zafra.

Con el tiempo fue perdiendo fuerza e importancia hasta llegar a desaparecer. En 1977 se comenzó a dar vida a la feria y comenzaron a recuperar todas las tradiciones, entre ellas los tradicionales “Rodeos”. Más adelante, en 1996, tras haberse perdido ya la feria ganadera y sus rodeos, se creó una nueva iniciativa, la “Feria de Muestras de Alconchel” haciéndola coincidir con la Feria de la localidad en mayo y donde se exponían diferentes productos artesanales de toda la provincia.

En el año 2009 se recuperó la “Feria Ganadera” dada la importancia de la dehesa y la gran riqueza que posee la localidad gracias al enclave natural en el que se encuentra, rodeada de encinas y alcornoques y las ganaderías del término y la comarca, entre ellas las de reses bravas así como el cuidado del equino. Por la calidad y desarrollo económico del ganado, de sus productos y de la dehesa en general, ésta localidad consideró que debía promocionar lo. Junto con la ganadería, el territorio de Alconchel con su patrimonio natural y arquitectónico, son otros recursos que se quieren promocionar como turismo activo y de ocio, razón por la cual, se engloba en FEMUAL, Dehesa y turismo activo. Las actividades de Ocio y Tiempo libre están enfocadas en actividades activas de interior, empresas dedicadas a realizar actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación de la naturaleza y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen los recursos existentes.

El turismo activo es un factor fundamental de la cultura y de la economía y una de las actividades económicas más relevantes como generadora de empleo y de riqueza, en particular en las zonas más desfavorecidas. En la actualidad, la fórmula que combina turismo y deporte, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes, ya que es un mercado de expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional.

Estar en un “Territorio Alqueva” nos hace visibles y potencialmente propensos al turismo. En 2019 se sumó el Astro-turismo en Alconchel, al ser este municipio destino turístico Starlight, queriéndose potenciar dos actividades fundamentalmente, como cultura para mantener nuestros cielos limpios y cultura del Astro-turismo.

Galería de fotos de FEMUAL