LAS JORNADAS TECNICASDesde hace dos años, en las ediciones de 2018 y 2019, se han llevado a cabo jornadas dedicadas a los expertos para tratar temas que tienen que ver no solo con los productos protagonistas de esta feria, sino también con sus formas de recolectarlos, de usarlos, de generación de empleo o de riqueza…

Hemos contado con especialistas que nos han presentado trabajos científicos así como muestras de las oportunidades que a día de hoy tienen los productos silvestres, dotando a la parte lúdica de la feria de la parte científica o técnica.

Ponencias como  “La Botica de Alconchel” El uso de las plantas a lo largo de la Historia. A cargo de D. Cecilio J. Venegas Fito, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura; “El Catálogo de Plantas de Alconchel del Siglo XVIII, usos y costumbres con las plantas de alimento”. Presentación y entrega del libro recientemente editado “El Catalogo de Plantas de Alconchel por Francisco Villalobos (siglo XVIII). A cargo de D. Francisco Mª Vázquez Pardo, Dpto. Biodiversidad y Pastos CICYTEX-LA ORDEN Junta de Extremadura.19:30 horas; “Transformación del espárrago y la tagarnina”. Personal Investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX). CICYTEX. Junta de Extremadura. “Alimentación saludable y sostenible” A cargo de Dña. Plácida Sánchez Giralt. Dietista del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Badajoz.; Proyecto Pro-Dehesa y Montado”. Proyección video sobre la dehesa y sus productos. A cargo de Dña. María José Trinidad y Paloma Moraga. CICYTEX Junta de Extremadura.

Mesas redondas como: “Puesta en valor del espárrago, la tagarnina y otros productos silvestres” teniendo como ponentes a recolector,  comerciante y Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco).