A raíz de diversos estudios locales se comenzaron a apreciar y considerar las alternativas y   oportunidades   que   tenían   dos   productos   autóctonos   y silvestres   como   son   el   Esparrago   y   la   Tagarnina.  Para contribuir al crecimiento económico y social del municipio a través de estos productos tan arraigados, se   decidió   ponerlos   en   valor por su carácter de naturales, lo que a su vez es lo más demandado por el mercado.

Desde   el   Ayuntamiento   de   Alconchel, se   pensó   en   como promocionar   y   comercializar   estos   productos, las   diferentes   formas   de elaborarlos, recolectarlos y sobre todo comenzar a comercializarlos de una forma reglada, contribuyendo al desarrollo local del municipio, mediante la generación de empleo y riqueza.   La recolección y  venta  de espárragos  y tagarninas   es   un   ingreso   importante   en   las   economías   familiares   de   este pueblo,   al   obtener   unos   ingresos   adicionales   durante   el   periodo   de recolección.

Ante   todas   estas   cuestiones   en   2.012,   se   planteó   la   iniciativa   de promocionar   y   poner   en   valor   estos   productos   a   través   de   la Feria del Esparrago y la Tagarnina, evento gestionado desde el Ayuntamiento, en el cual se poner en valor estos productos mediante:

 -Recolección y venta de Espárragos y Tagarninas.

– Cocina en Vivo, maridaje.

– Degustaciones, Charlas y conferencias.

  1. Cómo conseguir que dos productos autóctonos como el esparrago y la tagarnina recolectados de forma silvestre en el término de Alconchel desde tiempo inmemorial, se conviertan ahora en motor de desarrollo que contribuye al crecimiento económico y social del municipio.
  2. En 2012 desde el Ayuntamiento comenzamos a apreciar y considerar las alternativas y oportunidades que tenían ambos productos, que si bien se recogían de forma silvestre desde siempre, nunca se había reparado en conocer su potencial de valorización.
  3. Para poner en valor ambos productos se puso en marcha la Feria del Esparrago y la Tagarnina donde se potencia la venta de ambos, la cocina en vivo, el maridaje con otros productos, con jornadas técnicas, etc. consiguiendo incrementar la recolección, explorar nuevas vías de dinamización socioeconómica del territorio, diversificar la estructura productiva local y analizar la implantación de industrias innovadoras. Ya supone un ingreso importante para las economías familiares durante las épocas de recolección.
  4. Con la promoción y comercialización del esparrago y la tagarnina, Alconchel ha conseguido difundir y potenciar las diferentes formas de recolectarlos, comercializarlos de forma reglada o ampliar las formas de elaborarlos o transformarlos.
  5. Además, se ha conseguido consolidar un “producto turístico” enogastronómico basado en la experiencia ya que el destino permite sentir las emociones desde el campo a la mesa, desde la recolección hasta la degustación de unos productos gourmet.

Potenciar los productos autóctonos de la localidad.

Poner en Valor los recursos patrimoniales

Potenciar la cultura propia del territorio

Difusión y conocimiento del medio natural

Motivar y despertar el espíritu emprendedor.

Dinamismo y apuesta por el desarrollo.

Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Favorecer el comercio de los productos locales.

Promoción del envejecimiento activo y saludable

Promocionar el consumo de estos productos silvestres y autóctonos fuera de nuestra región donde es más complicado obtenerlos, dar forma a la comercialización de los mismos, mediante un envasado apropiado y cumpliendo las normativas que regulen el consumo y comercialización de estos.

Conocer el potencial de valorización de dos productos locales: El Espárrago y la Tagarnina.

Explorar nuevas vías para la dinamización socieconómica del territorio.

Tratar de diversificar la estructura productiva local y analizar la posible implantación y iniciativas y empresas innovadoras.

Apoyar   la   creación,  puesta   en   marcha   y   consolidación   de   nuevas empresas.

Actualmente se puede afirmar que se han conseguido diversos objetivos de los que se pretendían, por un lado, con el valor de los productos y por otro desde el punto de vista turístico y productivo.

Se han conseguido:

  • Incentivar el emprendimiento.
  • Comercializar el producto autóctono con venta directa y a mayoristas que lo colocan en los mercados de Sevilla, Cádiz o Madrid.
  • Conseguir un sistema regulado y organizado para servir al consumidor final.
  • Promoción   de   la   gastronomía   y   recursos   autóctonos.
  • Incremento en un 30% más el turismo enogastronómico, patrimonial y cultural de la localidad.
  • Las líneas de trabajo futuro son:
  • Estudiar el tratamiento de ambos productos para ser envasados en 4 gama.
  • Conseguir empresas o emprendedores que envasen el producto.
  • Conseguir que los mercados gourmet identifiquen los productos como autóctonos de Alconchel.
  • Potenciar el turismo de experiencia.