En febrero de 2020 tuvo lugar el acto de hermanamiento entre las localidades de Alconchel (Badajoz) y Los Barrios (Cádiz) con motivo de la celebración de las Fiestas del “Esparrago y la Tagarnina” y la “Tagarninada Popular” respectivamente.

En ambas localidades se da la circunstancia que existen los únicos eventos a nivel nacional en torno a este producto silvestre. Por ello el Alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, asistió al acto de hermanamiento invitado por el Alcalde de la localidad gaditana cuyo nombre curiosamente también lleva el topónimo de la localidad badajocense, ya que se llama Miguel Alconchel.

La villa de Los Barrios está situada en el centro del Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de Andalucía, con 23 642 habitantes (2019), es, de los trece municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los que más superficie le aporta, pues un setenta por ciento de su extensión es, en la actualidad, espacio natural protegido por las instituciones y sitúa a la Villa como una de las industrias corcheras más pujantes de la comunidad autónoma. En la biodiversidad de Los Barrios se incluyen también las Marismas del Río Palmones. El municipio campogibraltareño se ha consolidado también como la alternativa vacacional ideal en el Campo de Gibraltar, donde el sol y la brisa que proporciona la unión del Mediterráneo y el Atlántico convierten a la comarca en un paraíso sin igual.

La Feria del Esparrago y la Tagarnina de Alconchel ha celebrado ya VIII ediciones y en ella se dan cita cocineros y cocineras de toda España y Portugal, así como enólogas extremeñas, Centro Educativos con ciclos formativos en la especialidad de cocina y hostelería, jornadas técnicas, degustaciones etc. Mientras que la Tagarninada Popular de Los Barrios celebra su 30 aniversario, organizada por el propio consistorio y por la Asociación Carnavalera “La Tagarnina”, y en ella se realiza un gran potaje con 600 kilos de tagarninas además de bebidas etc. y como preludio del carnaval, la actuación de numerosas comparsas y chirigotas de Cádiz.