MUJER Y GASTRONOMÍA, CONTRA LA INVISIBILIDAD DEL TALENTO

SÁBADO DÍA 2 DE ABRIL

09:00 h. SALIDA DIDÁCTICA AL CAMPO SOBRE EL ESPÁRRAGO Y LA TAGARNINA.
Recorrido por las zonas de recolección locales.
Talleres de recolección de espárragos y tagarninas y taller de pelado de tagarninas.
Salida: PLAZA DE ESPAÑA.

9:30 h. COCINA EN VIVO. Proceso de preparación de la TAGARNINADA POPULAR DE LA PEÑA CARNAVALESCA “LA TAGARNINA” DE LA VILLA DE LOS BARRIOS (Campo de Gibraltar, Cádiz).
Lugar: PLAZA DE ESPAÑA.

11:00 h. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO Y JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA CARNAVALESCA LA TAGARNINA DE LA VILLA DE LOS BARRIOS (campo de Gibraltar, Cádiz).
Lugar: SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO. Recorrido por la localidad.

En el stand institucional del Ayuntamiento de Alconchel: muestra de los mejores vinos de las bodegas integrantes de LA ASOCIACIÓN “MUJERES AMANTES DE LA CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA” (MAVEX).

Apertura de PUESTOS FOODTRUCK. En plaza de España y Calle Manuel de Falla.

12:30 h. “MUJER Y GASTRONOMÍA, CONTRA LA INVISIBILIDAD DEL TALENTO”. INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ISABEL GIL ROSIÑA.
Lugar: CARPA CENTRAL.

12:45 h. SHOW COOKING (COCINA EN VIVO) con degustaciones.
PRESENTA: ALBA BARANDA, de Alconchel, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Colaboradora en la sección de Información Comercial de HOY y coordinadora del suplemento gastronómico del diario Regional HOY “Ensalsa”.
COCINERAS: Marcela Álvarez, Lola Tercero, Marta García y Fátima Otero
MARIDAJE:

– BODEGAS: los mejores vinos de las bodegas integrantes de LA ASOCIACIÓN “MUJERES AMANTES DE LA CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA” (MAVEX).
– ENÓLOGAS: MARIA JULIA MARÍN EXPOSITO (Alconchel, Badajoz). DOCTORA EN ENOLOGIA Universidad de Extremadura. Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura. Le acompañan ENOLOGAS DE LA ASOCIACIÓN “MUJERES AMANTES DE LA CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA” (MAVEX).

1000 tapas y 1000 degustaciones de vino para los asistentes. Entrega de las recetas de los platos preparados en vivo.

14:15 h. SHOW COOKING DE REPOSTERÍA (COCINA EN VIVO) con degustaciones.
PRESENTA: ALBA BARANDA.
Lugar: CARPA CENTRAL.
• MAESTRA REPOSTERA: Regina Villamar. Venezolana e hija de Españoles, llegó a las finales de Masterchef Panamá en 2019.
• MARIDAJE:

– BODEGA: cava las bodegas integrantes de LA ASOCIACIÓN “MUJERES AMANTES DE LA CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA” (MAVEX).
– ENÓLOGAS: MARIA JULIA MARÍN EXPOSITO, DOCTORA EN ENOLOGIA UEX ENÓLOGAS DE LA ASOCIACIÓN “MUJERES AMANTES DE LA CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA” (MAVEX).

250 tapas y 250 degustaciones de cava para los asistentes.

14:30 h. DEGUSTACIÓN “TAGARNINADA POPULAR” DE LA PEÑA CARNAVALESCA “LA TAGARNINA” DE LA VILLA DE LOS BARRIOS, CÁDIZ.
Lugar: Plaza de España
Maridaje con el VINO “ALCONCHELERO” de Alconchel, distribuciones Victoriano Barahona.
Durante la degustación actuación de la ACADEMIA AIRE FLAMENCO DE OLIVENZA.

17:00 h. FIESTA “LICOR FASHION”:

Pub El Bohemio: música y cata de cervezas especiales, cafés especiales, mojitos, cocktails variados.
Terraza Pluma Disco: música de los 60-90 y degustación de gym tonic.

18:00 h. CONCURSO «CHEF JUNIOR». Los/as niños/as tendrán también su espacio para demostrar sus dotes culinarias preparando platos fríos ante el público, en la Carpa Central de la Feria (ver Bases del Concurso aparte), CON EL COCINERO ROBERTO CAPONE, Cinco Estrellas de la Cocina Italiana, presentador del programa de cocina de LA2 de TVE “Las Rutas del Capone” Y LOS INVITADOS ESPECIALES: JUSTO ALMENDROTE (Repostero ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional). Obsequio a todos los concursantes de un bono de 10 baños para la temporada de la Piscina Municipal de Alconchel 2022 por su participación en el concurso (inscripciones y bases aparte). Detalle institucional para todos los participantes.

19:00 h. DEGUSTACIÓN DE DULCES TRADICIONALES DE ALCONCHEL Y COMARCA. Ofrecidos por la Asociación de Mujeres “La Esperanza” de Alconchel.
Lugar: CARPA CENTRAL.

20:00 h. CONCIERTO DE MÚSICA. Espectáculo de copla ofrecido por la excepcional cantante extremeña ROSARIO ABELAIRA con el espectáculo “Yo soy la Copla”.
Lugar: CARPA CENTRAL.

22:30 h. Cierre de stands artesano-gastronómicos.

Fecha:
04/02/2022