LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA

VIERNES DÍA 1 DE ABRIL

09:30 h. Recepción de alumnos/as de las Escuelas de Hostelería de Extremadura:

– “IES San Fernando”, Ciclos Formativos Cocina, Gastronomía y Restauración (Badajoz)
– “IES Valdemedel”, Ciclo Formativo de Cocina y Restauración (Rivera del Fresno)
– “IES Muñoz Torrero” Ciclo Formativo de Cocina y Restauración (Cabeza del Buey)

10:30 h. COMIENZO DEL II CERTAMEN DE GASTRONOMIA DE LAS ESCUELAS DE HOSTELERIA DE EXTREMADURA.
Presenta:
JAIME RUIZ PEÑA, fue director general en tres gobiernos de la Junta de Extremadura, ahora empresario con “Rurality Co”, presidente de “Ruralidad.com”.

Los alumnos/as realizan en vivo sus platos para participar en el certamen y está abierto al público. Como premio para los alumnos primeros y segundos, un mes de formación en los prestigiosos restaurantes de Badajoz: “Lugaris” con el chef Javier García y “Dromo” con el chef Juanma Salgado.

12:30 h. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA. A cargo de autoridades civiles y militares.
Lugar: Carpa Central.

Recorrido institucional por los stands gastronómicos de toda la geografía de la Comarca de Olivenza, Extremadura y Portugal. Vino de honor.

13:05 h. EMISIÓN EN DIRECTO DEL PROGRAMA DE LA CADENA SER “HOY POR HOY” PROVINCIA DE BADAJOZ, ESPECIAL FERIA DEL ESPARRAGO Y LA TAGARNINA DE ALCONCHEL,
Lugar: Carpa Central de la Feria.

Entrevista a autoridades e invitados relevantes en el mundo de la empresa, la recolección y asociaciones de la localidad.

13:15 h. MASTER CLASS DE COCINA.
Imparte: el cocinero Francisco Romero Domínguez, JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE TURISMO DE CÁCERES. Su trayectoria profesional ha transcurrido en Paradores Nacionales de Turismo de España (Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guadalupe, Trujillo y Cáceres). Miembro de la Asociación de cocineros y reposteros de Extremadura (ACOCYREX) y de la federación de cocineros y reposteros de España (FACYRE). Ha participado como jurado en diversos concursos de cocina destacando el campeonato de pinchos del País Vasco y el campeonato de España celebrado en Madrid. En Imperial Kitchen, un evento gastronómico de relevancia dedicado a la cocina de Carlos V y celebrado en Jarandilla de la Vera, participó junto con grandes cocineros en las diferentes actividades celebradas en las jornadas apadrinadas por Quique Dacosta.
Lugar: Carpa Central.

14:00 h. Ruta de la Tapa del Esparrago y la Tagarnina. Establecimientos hosteleros de la localidad durante toda la semana: Kiosco Francis, Bar Pintos, Caseta La Bohemia, Caseta Paco, Bar La Piscina, Bar Restaurante Poli y Hotel-Restaurante La Posada de Miraflores.

16:00 h. MASTER CLASS DE REPOSTERIA.
Imparte: el maestro repostero FERNANDO ROMÁN, Sinónimo de historia viva de la pastelería en nuestro país, heredero de la Pastelería Falces de Villafranca de Barros (Badajoz), es instructor de pastelería y mantiene una faceta activa en colaboraciones y demostraciones con otros compañeros de profesión en nuestro país e incluso en América Latina.
Lugar: Carpa Central

17:30 h. Entrega de premios del II Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelería.

18:00 h. ACTUACIÓN INFANTIL Y JUVENIL. ESPECTACULO DE CIRCO CÓMICO. A cargo de “Las Cossas Nostra” – Espectáculo “Grumpy Pants” Kiki Vita. Para todas las edades. Evento dentro de certamen BADECIRCO de la Diputación de Badajoz.
Lugar: Carpa Central.

21:00 h. VELADA ENO-GASTRO-MUSICAL. Presentación y degustación de PIZZAS DE TAGARNINAS elaboradas en la PANADERIA LA TAHONA (Alconchel) y acompañadas del Cava Extremeño “BONAVAL CAVA EXTREM” de BODEGAS LOPEZ MORENAS (Fuente del Maestre). Velada amenizada por el grupo CANTARTE. Evento patrocinado por Panadería La Tahona y Bodegas López Morenas.
Lugar: Carpa Central.

22:30 h. Cierre de stands artesano-gastronómicos.

Fecha:
04/01/2022