En la última edición (2019) se puso en marcha el I Certamen Gastronómico de las Escuelas de hostelería de Extremadura, destinado tanto a los alumnos/as de la escuela de hostelería de Mérida como a todos aquellos ciclos formativos de grado medio o superior relacionados con la hostelería en los centros de enseñanza de Extremadura.

El esquema del certamen se estructura en tres ámbitos: dar a conocer a los estudiantes el producto y su entorno, formar a los estudiantes con una master class de cocina en vivo y por último implicar al alumnado mediante un concurso de cocina en el que ellos elaboran sus platos.

Esto nos permite abrir las puertas a los alumnos a una formación reglada con casos prácticos reales, dar a conocer nuestros productos regionales entre los futuros cocineros/as y permitir una formación de mucha calidad al alumnado que, como premio, disfruta aprendiendo una semana en uno de los restaurantes de más prestigio del país.

En la edición de 2019 se puso en marcha y en el certamen participaron dos Centros: el IES San Fernando de Badajoz y la Escuela de Hostelería de Mérida.